Una distribuidora de materiales de pesca para toda España

Una distribuidora de materiales de pesca para toda España
Pincha el logo y entra en la tienda online

jueves, 7 de julio de 2011

Estado de los ríos y recomendaciones para el fin de semana…

TEMPORADA DE PESCA 2011

Las capturas de salmones diminuyen en Asturias y Galicia. Sólo Eo  y Sella continúan dando alguno

En Cantabria, con los cupos de los ríos cerrados, no se puede pescar salmón 

 “Saltonas, efémeras carne y salmón, hormigas y caenis” las mejores moscas para el verano  

En ahogada: la saltona común, un salmón claro, amarillo limón o gris perla y el Fanta o un carne; de rastro un butano flor de escoba o una hormiga.

Para el salmón, la cucharilla EDU del nº 5 de un solo anzuelo. En mosca: la Orange Narcea

La cucharilla EDU del nº 1 y 2, está funcionando bien en la mayoría de los cauces para la trucha y en los ríos con escaso caudal la doble 00

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Texto y fotos: Eduardo García Carmona, con la información de los colaboradores habituales en Galicia, Asturias y Cantabria
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

En Galicia y Asturias los aficionados  cada vez salen más a pescar truchas, y se están capturando algunas de las pintonas marcadas en Asturias, olvidándose del salmón y sus prohibiciones, aunque alguno va saliendo en el Eo y Sella, especialmente.

En Cantabria, con el salmón finalizado por los cupos establecidos y conseguidos, sólo resta trucha y reo. 

Los caudales, en la mayoría de los ríos de la cornisa cantábrica y Castilla y León, son buenos para la pesca, salvo excepciones.  En León los ríos de montaña comienzan a disminuir caudal, aunque están pescables, peor están por las zonas altas en Segovia, Ávila, Soria, Burgos y Zamora.

La climatología se presenta para Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León,  con cielos prácticamente cubiertos, amenaza de lluvias y temperaturas agradables, después del vuelvo experimentado a lo largo de la semana.

Temperaturas máximas entre los 21º a 23º de Galicia y Asturias, 22º a 24º de Cantabria y hasta los 27º de Castilla y León. Las mínimas entre los 8º de algunos puntos de Castilla y León,  los 12º de Asturias, 15º de Galicia y 17º en Cantabria.

En todo caso, PesCarmona, en su página principal, tiene toda la información climatológica, por autonomías, así el estado de los embalses. 

GALICIA 

Todos los ríos gallegos se encuentran pescables, aunque no con las condiciones idóneas,  porque algunos bajan escasos de caudal.
Las lluvias generalizadas a anunciadas para el viernes pueden favorecer algunos caudales, aunque se notaría el sábado, principalmente y no demasiado.

Pescar entre las ocas o junto a las piedras del curso de los ríos, darán su fruto para la trucha. Otra cosa es el salmón, que salvo el Eo, poco ha despuntado en los demás ríos gallegos. 

CAPTURAS DE SALMÓN EN GALICIA hasta el 6 de Julio 

Río Eo, 100 salmones (Contabilizados en Asturias)
Río Ulla, 35 salmones.
Río Mandeo, 5 salmones.
Río Lérez, 7 salmones.
Río Masma, 15 salmones.
Río Miño, 5 salmones.
TOTAL ….167 salmones
==========================================================================

















Recomendaciones

Para el salmón lo mejor es emplear la cucharilla, aunque tal como bajan los ríos, se puede probar a mosca, utilizando la mosca conocida como “Maria Peluda”,  la Narcea Orange y una Red Francés.

Las artes recomendadas para pescar la trucha son la cucharilla EDU del nº 1 e incluso la doble 00; mosquito ahogado con una cuerda que tenga alguno de estos mosquitos: saltona común, salmón, amarillo claro,  carne y el butano de rastro.

En mosca seca, dependiendo de las condiciones del río, emplear ninfas o microninfas roja, butano y verdes, y en superficie, hormigas, una ignita o un a caenis, dependiendo de lo que caiga, una efémera carne, o una Ritrógena de oreja de liebre. 

ASTURIAS 

Los pozos salmoneros, cada día que pasa están más solitarios y salvo el Eo y el Sella, los demás ríos salmoneros asturianos no están dando piezas. Los pescadores, con las restricciones y que sólo se puede emplear mosca o cucharilla de un solo anzuelo, prefieren quedarse en casa o intentarlo con la trucha, especie que se está dando muy bien en todos los cauces y donde algunos aficionados están consiguiendo algunas de la piezas marcadas de años anteriores.

Los ríos Sella, Narcea, Esva, Cares y Nalón, por debajo de La Figal, bajan con muy buenas condiciones de pesca, pero en general todos los ríos asturianos, aunque disminuyendo caudales, en algunos casos,  con las lluvias de la última jornada han vuelto a mejorar.

Lo mejor para el salmón será pescar a cucharilla de un solo anzuelo y sin muerte, La EDU del nº 5.

Utilizar mosca en superficie será recomendado dado el estado de los ríos, especialmente el Sella, Narcea, Cares y Esva.

 En tal caso se puede probar con “María la Peluda” o una “Narcea Orange”. También una Monkey o la Red Francés, pueden dar juego.

PARTE SALMONERO EN ASTURIAS hasta el 6 de Julio 2011

Sella, 334 salmones.
Narcea, 330 salmones.
Cares, 204 salmones.
Eo,  100 salmones.
Esva, 61 salmones.
Nalón, 3 salmones.
Porcia, 0 salmones.
Navia, 0 salmones.            TOTAL…1.032 salmones. 

Recomendaciones

Para la trucha las previsiones son bastante buenas, dado el estado de los ríos. El Nalón, en su zona alta, y los ríos Lena, Aller y San Isidro, y los caudales menores que vierten a éstos, las aguas han mermado considerablemente, pero en general en la mayoría se puede pescar, como el Caudal, Piloña, Pigüeña, Porcía, Negro, Cubia, Teverga, Ponga, Güeña, Espinaredo, Bedón y Purón. 

La Carnicera, ideal para el sereno.
Pescar a cucharilla EDU del 1 o 2, e incluso la doble cero, será lo mejor, así como el mosquito ahogado, con moscas imprescindibles en estos días:

Saltona común, salmón, verde claro o amarillo limón,  carne, y un butano de rastro o una hormiga. 

En Seca: un bétido oliva clarito, la ignita o caenis, si cae, una saltona o salpica y la hormiga común, sin olvidar la de ala blanca. A Ninfa: una oreja de liebre o cualquier microninfa con su diversidad de colores: verde, rojo, butano. 

CANTABRIA 

Finalizada la campaña salmonera en los ríos de Cantabria, resta la trucha y el reo que están dando satisfacciones.

El estado de los ríos, Gándara, Pisueña, Saja, Besaya, Nansa y Deva, presentan caudal bajo para pescar, cada vez con menor caudal y aguas muy claras, lo que dificultará la práctica de la pesca.

Por su parte, los ríos Miera y Agüera, con caudales muy mermados, presentan malas condiciones de pesca.

En las cuencas de los ríos Brazomar, Clarin, Camesa y otras cuencas costeras, las aguas bajan bastante pobres para pescar la trucha. 

PARTE SALMONERO DE CANTABRIA. FINAL

Deva, 20 salmones
Nansa, 15 salmones
Asón, 25 salmones
Pas, 41 salmones 

                                    TOTAL TEMPORADA 2011…..101 salmones. 

Recomendaciones 

Para la trucha lo mejor será la cucharilla EDU, del nº 1, en color dorado y la doble cero si el caudal es escaso.

Los mosquitos ahogados recomendados no difieren de los de otros lugares: saltona común, salmón, gris perla o amarillo claro,  carne y butano de rastro o una hormiga común o de ala blanca.

En Seca las efímeras carne y salmones y pérlidos olivas claros, la Ignita, algún butano, y alguna hormiga,  aunque la ninfa y microninfas verdes y naranjas, darán juego. 

CASTILLA Y LEÓN  

Las aguas bajan regular para la pesca de forma genérica, especialmente en los ríos no controlados, con particularidades para cada provincia que en esta Comunidad, son nueve. Las condiciones de los ríos y la propia pesca variarán, considerablemente, de la montaña leonesa y palentina, a la de Ávila, Segovia o Soria. Mejor, mucho mejor para pescar están los ríos de ribera, aunque escasos de caudal si no están controlados por pantano. 

En León, los ríos de El Bierzo, bajan bien para pescar, aunque disminuyendo caudales considerablemente, así como los de maragatería que bajan escasos de caudal. En general, todos los de montaña, aunque cada día con menor caudal, están bien para pescar, aunque la escasez de aguas y que estas bajan cristalinas, dificultarán especialmente la pesca durante el dí Otra cosa son los serenos que en el Torío, Bernesga, Omaña y Curueño están siendo muy buenos.

El Órbigo, Esla y Porma, dependiendo de las sueltas de caudal, pueden dar buenas capturas, aunque las aguas bajan muy frías. El Cea baja bastante bien de caudal, aunque escasea en alguna zona debido a los riegos. 

En Zamora y Palencia, los ríos de montaña presentan poco caudal aunque pescables.
Los ríos de las zonas más bajas, especialmente los controlados por pantano, caso del Tera en Zamora, Carrión y Pisuerga, en Palencia,  bajan bien de caudal, con garantías para la práctica de la pesca, aunque dependerá del régimen de desembalse de los pantanos. 

En Burgos, Esgueva, Riaza, Arlanza y Duero, en la zona sur y Arlanzón, por debajo del embalse, presentan buenas condiciones, aunque con poco caudal. En la zona norte, Nela, Ebro y Rudrón, aunque con aguas bajas, darán buen juego a los pescadores. 

En Soria, el Duero continúa siendo referente, pero cada día con menos capturas, de ello se quejan algunos pescadores de la escasez de peces en la zona, pero es que en algunos tramos existe sobreexplotación. El Ucero y el Abión, presentan regulares condiciones para la pesca, por su escaso caudal.  

En Segovia, en las zonas altas de las cuencas de los ríos Cega, Pirón, Riaza y Eresma, el caudal de agua es bajo tirando a malo para pescar. 

En Ávila, la situación es parecida. El Tormes es de los que mejores condiciones de pesca presenta. Tiétar, regular tirando a mal y Alberche, baja mal de caudal, tiene muy poca trucha y existe abundancia otros peces: escallos, bogas... 
En Salamanca, la situación será buena para pescar en el Tormes, río controlado por pantano, aunque dependerá del régimen de desembalses. La suelta de agua, condicionará la pesca. Los ríos, “Cuerpo de hombre”, Águeda,  Francia y Alagón,  bajan con escaso caudal para pescar y las oportunidades de lance mínimas. 

Se recomienda pescar a cucharilla del nº 1 y la doble 00, según baje de caudal el río elegido.

A mosquito ahogado, poner la saltona común, hormiga, salmón, carne y de rastro un butano. Al sereno tres saltonas: Común, amarilla y cascuda.

 A mosca seca, hormiga,  Ignita, un pérlido verde claro y un butano, serán lo mejor, sin olvidar la efímera carne o la salmón.
La ninfa oreja de liebre, dará buen juego, así como el tándem con alguna oliva clara, o un carne, en superficie, y una microninfa de cabeza dorada y cuerpo naranja o verde. 

FELIZ Y DEPORTIVO FIN DE SEMANA